domingo, 25 de mayo de 2014

La historia de Giges según Herodoto




Esta historia que ahora os iré contando, relata la caída del imprudente candaules, Rey de Lidia. Tambien trata de cómo fuè sucedido ni mas ni menos que por uno de sus colaboradores en palacio. Este es uno de los relatos más fantásticos contados por Herodoto de Helicarnaso, historiador y geógrafo griego, en su obra Los Nueve Libros de la Historia. Muchos historiadores consideran estos nueve libros una fuente de información  importantísima ya que es la primera obra escrita que describie el mundo antiguo a gran escala.
 Cuenta Herodoto que este rey, Candaules, estaba tan enamorado de su mujer que pensaba que poseía a la mujer más bella del mundo. Cierto día Candaules habló a Giges, uno de sus ministros de mayor confianza, de la belleza de su mujer, pero éste terminó pensando que su rey exageraba. El rey le dijo: ``Giges, me parece que no te convenzo cuando hablo de mi mujer, pues los hombres dan menos crédito a los oídos que a los ojos, a si que haz de verla desnuda’’.
 Giges se negó en rotundo, pero al final termino aceptando pensando en lo que le podía suceder después si no obedecía a su rey aunque, por otra parte, ver desnuda a la reina estaba considerado algo ilícito.
 Aquí nos podemos encontrar el primer dilema moral: ¿Qué debe hacer Giges? ¿Acatar las ordenes de su rey sin tener en cuenta la ley, o mantenerse fiel a la legalidad pero sin hacer caso a su rey?. Como se suele decir, Giges se encontraba entre la espada y la pared ya que las dos opciones podían tener consecuencias desastrosas.

Continuando con el relato, el rey esconde a Giges detrás de la puerta de su dormitorio para que el puudiese contemplar tranquilamente a la reina sin ser visto y luego poder escapar con facilidad. Esa noche, todo transcurre según lo previsto para Giges y Cndaules pero no tienen en cuenta que la Reina se habia dado cuenta de la presencia de Giges aunque no dio la voz de alarma. Al día siguiente la Reina, con sed de venganza, hizo llamar a Giges y después de hacerle saber que sabía todo lo ocurrido, le dió dos opciones : Matar a su marido o quitarse la vida  a sí mismo.

Este es el segundo dilema moral, y también el más importante porque no entran solo valores morales sino que entran en juego vidas humanas.

Antes de comenzar a hablar sobre el dilema, debo decir que Giges decidió matar antes que morir y que acabó en el trono terminando así con la dinastía Heraclitas y comenzando con la dinastía Mermnada ( fundada por él mismo). Así es como Giges se convierte en rey de Lidia casi de la noche a la mañana y a su vez terminasiendo marido de la reina.

Prosigamos, a Giges se le presentan las opciones de  matar a quien le ha metido en este gran lío o morir. Debo decir que mucha gente hace cosas repugnantes solo con el objetivo de no perder su propia vida sin importar a quién pueda causar prejuicios. La verdad es que no se si me gustaría poder meterme en esa situación pero de hecho ahora mismo no me veo capaz, es más, dudo que alguien pueda imaginar lo que es tener que elegir entre algo y tu vida sin que ocurra de verdad.
Ante todo debemos decir que Giges hace algo incorrecto pues nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie aunque ¿porqué debería él morir si tampoco es culpable de nada? Pues si no hubiese entrado en la habitacion hubiese tenido represalias por parte de el rey Candaules. La elección de Giges también está condicionada, que no justificada, por el miedo a la muerte y por que si mata a su rey no solo salva su vida sino que además gana un reino y se convierte en el marido de una de las mujeres mas bellas del mundo. Esto nos puede ayudar a explicar porqué Giges elige esa opción antes que la de suicidarse.

Mi opinión personal del relato es buena, me parece una historia muy interesante y  me lo parece aún más sabiendo que pertenece a un libro de historia aunque sea una leyenda.
Para terminar con un dato interesante os cuento que este relato dio nombre a una practica sexual que trata de de praticar el sexo siendo observados por una tercera persona. A esta practica se la conoce como Candaulismo.


Diego Fornieles








No hay comentarios:

Publicar un comentario