sábado, 12 de abril de 2014

Crimearazo: Putin entra en Crimea

http://www.infobae.com/2014/03/24/1552344-conflicto-ucrania-rusia-guerra-fria-o-puja-energetica

http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/03/02/claves-para-entender-el-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-por-crimea/

 21 de marzo 2014, Crimea: la península homónima conforma el Distrito Federal de Crimea. Es proclamada la República de Crimea en todo el territorio peninsular y se oficializa la incorporación de esta al Estado ruso como sujeto federal, a la vez que la ciudad de Sebastopol, la cual había sido directamente administrada por el gobierno central ucranio hasta la fecha, lo hace como ciudad federal, todo tras el referéndum celebrado sobre su estatus político y la posterior petición de la región a Rusia para anexionarse.


 Tengamos claro que Crimea es una península situada en la costa septentrional del mar Negro, al sur de la superficie ucraniana. Antes de que se consumara su anexión a la federación rusa hace tan solo días, era, políticamente hablando, una república autónoma (la República Autónoma de Crimea) que pertenecía a Ucrania. Sin embargo, detentaba cierta autonomía y libertad dentro del marco estatal.


 Para alcanzar este tramo del proceso, es preciso contar brevemente lo ocurrido anteriormente (en este caso relativamente poco). Primero, conatos triunfantes por tomar el control de bases militares en la península llevados a cabo por bandos milicianos presumiblemente rusos o cabe que prorrusos. ¿A causa de qué se producen estas intervenciones militares en suelo ucraniano? realmente resulta harto complicado adivinar la estrategia del presidente de los rusos Vladimir Putin, lo único que deja evidenciar su actuación es el interés por el área. Putin, a mi modo de ver un personaje carismático en la sombra e impertérrito hacia las cámaras, recurre al pretexto para justificar la presencia de pequeñas escuadras del ejército de la nación carente de argumentación. Dice que ha envíado esas tropas con la autorización del senado con el fin de defender a los ciudadanos rusos en ese territorio.De cualquier modo, debemos tener en cuenta el dato que nos confiere información del predominio de población de etnia rusa (la gran mayoría, seguida por ucranianos y tártaros).


 En mi análisis observo que Putin se lucra de la situación en Ucrania, anegada en confusión, de vacío de poder tras la evasión del derrocado presidente Víktor Yanukóvich, para añadir a sus fronteras, en términos federales, la región

Factores que movieron a la invasión
 Uno de ellos podría tratarse de las pretensiones de Putin por hacerse con la totalidad de Crimea, pues su ubicación geoestratégica en el mar Negro permitiría a Rusia instalar rutas de transacciones comerciales a nivel global y ductos que transportan petróleo y gas de Oriente a Occidente.Otro, el de cumplir con un objetivo nítido: recuperar lo que fue suyo.

"Si el conflicto en Ucrania va a más, será una guerra civil fraticida"- apuntan miembros de la cúpula experta en la materia. Desde Kiev aseguran que la batalla ha pasado a la dimensión militar por lo que el Ministerio de Defensa ha dado visto bueno al uso de armas de los militares destacados en Crimea. Estas ofensivas verbales (hasta el momento) no contribuyen más que a una atmósfera de exacerbación nacionalista en ambos planteles."La anexión de Crimea ha marcado el momento más tenso entre Occidente y Moscú desde la caída de la URSS. A pesar de las sanciones, Putin logrará elevar su cobertura de gas en Europa"- coinciden algunos especialistas. El presidente anhela volver a escribir la historia que surgió a finalesde la Guerra Fría.

 ¿Guerra Fría o puja energética?
 Estamos probablemente ante la nueva Guerra Fría a una escala menor y en diferentes circunstancias históricas y económicas, que con un simple tiro se podría desatar el advenimiento de una pugna extendida al escenario mundial, que se sabe cuando comienza pero nunca sabes cuando acaba. Cabe destacar también la ambición rusa no cesa; va más allá de la agresión a Crimea, ahora arremete ataques económicos a sus vecinos ucranianos a través de la subida de precio en el suministro de gas. Y por si no era suficiente con birlar una pieza del puzzle llamado Ucrania, en Moscú sopesan la idea de rebajar y reducir a su rival, lo que llevaría a plantearse que las relaciones fraternales quedarían relegadas al ostracismo.


  Rusia, por su parte, está articulando su futuro en el panorama paneuropeo y occidental en general, que remitiéndome a los recientes eventos abruptos constituiría un horizonte oscuro marcado por la degradación de las relacioness diplomáticas con el gran sector (occidental) capitalista. 


 Considero que se plantea una cuestión ético-jurídica, pareja en determinados puntos al pulso que mantienen Cataluña y el gobierno central español por otra parte. acerca de la independencia de la comunidad. Solo que una ya lo ha conseguido, y la otra está por ver ( continúan liados con el dichoso diálogo).

 A mi parecer no viola ninguno de los artículos vigentes recogidos en la Declaración de los DDHH. Mientras, la comunidad internacional, abanderada por EEUU no aprueba la soberanía de Crimea y la anexión de ésta a Rusia debido a que califican el referéndum celebrado de anticonstitucional, y, por tanto, ilegal.

 Hoy, sábado 12 de abril 2014, entra en vigor la nueva constitución de la República de Crimea, “comprendida en la Federación Rusa, después de que este mismo viernes el Consejo de Estado (Parlamento) de la región aprobara por unanimidad el texto”. “ Tras el derrocamiento del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich, la región de Crimea, de mayoría rusa, declaró su independencia de Kiev y consumó su anexión a Rusia con un tratado firmado el 18 de marzo y no reconocido mayoritariamente por la comunidad internacional debido a la presencia de milicias armadas, presumiblemente militares rusos”- extracto del artículo en el diario digital LA Razón.


 Desde hoy los crimeos ya cuentan incluso con una nueva constitución a la que aferrarse. Así es.











David Checa Jr.

                
















No hay comentarios:

Publicar un comentario