martes, 3 de diciembre de 2013

Reflexiones sobre Ética para Amador


Hoy, en este blog, vamos a mirar con lupa un libro del gran filósofo y escritor Fernando Savater llamado Ética para Amador. Fernando Savater siempre ha considerado muy importante el valor de la educación y este libro no es más que un reflejo de eso. Fernando escribe este libro con el fin de mostrar a su hijo una serie de valores que no se aprenden en cualquier lugar y que no todo padre enseña a sus hijos (aunque debería).
   El filósofo también piensa que el lazo que tiene un padre con su descendiente es uno de los más comunes en todo el mundo y que estos siempre tienen que tener una buena relación. El deber del padre es educar a su hijo de forma que cuando el no esté se pueda valer por si mismo y pueda hacer buen uso de su libertad y como dice Fernando Savater ‘’ darse la buena vida’’.

   Esta palabra, ‘’libertad’’ puede que nos quede muy grande porque hay mucha gente que la malinterpreta. A ver, me explico, por ejemplo muchos adolescentes podrían dejar de hacer caso a sus padres justificándolo con que son libres ¡pero menuda se montaría!. Realmente eso no es libertad, libertad no es hacer lo que quieras. Si haces lo que quieras y perjudicas a otro, estas privándole su libertad y eso es algo que no se debe hacer puesto que toda persona tiene derecho a ser libre, siempre que haga buen uso de su libertad claro está.  Esta palabra encierra una contradicción planteada por Fernando Savater en el libro muy interesante y es la siguiente: ‘’No somos libres de no ser libre’’.
Esta frase personalmente, es una de mis favoritas. Si pensáis un poco sobre ella os daréis cuenta de esta bonita controversia. No podemos decir que no somos libres, no podemos no elegir, porque el hecho de no elegir implica elegir lo contrario. Y de aquí nos surge otra frase también muy curiosa. Si por ejemplo alguien se cansara de elegir y decidiese venderse como esclavo ‘’No renunciará a elegir sino que habrá elegido no elegir por sí mismo’’.
Como ya he dicho, el escritor dedica el libro especialmente a su hijo dirigiéndose a el en casi encada frase y a veces hasta le bromea.

   Bueno después de esta breve introducción vamos  a adentrarnos en las entrañas del libro, comenzando por el primer capitulo
En este capitulo Fernando nos cuenta que la Ética es algo que necesitamos saber ``de que va`` y no es algo que nos pueda dar igual ya que esta siempre presente en nuestros actos. Pongo comillas porque el capitulo se titulo ‘’De que va la Ética’’. El escritor habla en un registro coloquial intentando imitar el registro que usaría su hijo con sus amigos para darle un punto un poco mas juvenil y llamar la atención a la gente de esa edad. Fernando nos plantea nos hace una comparación entre dos situaciones:

-La de las termitas-soldado que  cuando se destruye su termitero y quedan descubiertas ante algunas hormigas mejor armadas que ellas y se cuelgan de su cuello aún sabiendo que van a morir para ralentizar su paso mientras las termitas obrero reconstruyen el termitero. ¿Acaso las termitas soldado no merecerían ser recompensadas por su valentía?

-La otra situación es la de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que se queda esperando a Aquiles para luchar con el, sabiendo que este es mucho más fuerte que él y que probablemente acabe con su vida. Pues aquí yo pienso que si podríamos hablar de valentía y ahora os explicaré por qué. El caso es que las termitas actúan así por instinto y no tienen la opción de decir: pues ahora no me apetece luchar contra unas hormigas que me van a matar, no. En cambio, Héctor podría haber dicho que estaba lesionado, huir, aunque todo el mundo fuese a pensar que era un cobarde. Por eso ahí esta la valentía, por que aún así el se arriesgó y luchó por defender su ciudad.

En el Segundo capítulo este filósofo nos cuenta que ‘’hay cosas que nos convienen para vivir y otras que no’’ y dice que no siempre esta claro que cosas son las que nos conviene. Nos plantea la situación siguiente.
Un capitán de un navío de carga se encuentra en medio de una fuerte tormenta a mitad de camino para entregar su cargamento y con la bodega llena. Llega a la conclusión de que solo avanzarán si quitaban peso y el problema es:
‘’¿debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando a que el tiempo mejore y que la nave resista?’’. Es una situación muy interesante. Puedes cumplir la orden que te habían dado de entregar la mercancía arriesgando tu vida o no obedecer sabiendo que puedes sufrir consecuencias, es decir, perder tu trabajo. Yo, personalmente me lo tendría que pensar más de un par de veces. Al final del capitulo el escritor saca como conclusión que existen tres tipos de acciones:

- estimuladas por una orden (como un  soldado nazi matando judíos)
- estimuladas por una costumbre (como la costumbre de llevar los pantalones caídos)
-estimuladas por un capricho (darle una patada a una lata)


En el tercer capitulo sigue haciendo hincapié en estos tres estímulos: Ordenes, costumbres y caprichos. Aparte de hablarnos sobre la libertad y recomendarnos un libro de Francois Rabelais llamado las aventuras del gigante Gargantúa y Pantagruel, también dice una frase muy interesante que ahora vamos a analizar.
El escritor cita este libro porque este tal Gargantúa en una ocasión, decide montar una orden religiosa donde el único dogma era Haz lo que quieras. Fernando le dice a su hijo que no se indigne por esto de Haz lo que quieras ya que después de todo el sermón del libro sobre lo que hacer y lo que no hacer va este y le dice que haga lo que quiera, pues vaya. La frase de la que venía hablando es esta: ‘’Nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un caprichos’’. Es una frase interesantísima. Por ejemplo un general nazi que se dedicaba a cargarse a judíos en un campo de concentración  se excusa con que cumplía órdenes PERO… ¿Debemos hacer caso a cualquier orden, costumbre o capricho por el hecho de ser lo que son? Yo pienso que no. Debemos valorar siempre cada acción viendo si perjudicas a alguien con ella y sobre todo si no te perjudicas a ti mismo.

En el capitulo cuatro aparece un termino que ya he nombrado antes y es el de ‘’darse la buena vida’’. ¿Qué quiere decir exactamente esto? Pues darse la buena vida yo lo considero tener una vida rodeado de los míos, de gente de confianza  que me de afecto.
Fernando nos deja aquí una gran frase que es: ‘’La ética no es mas que el intento racional de averiguar como vivir mejor’’. Esta frase yo la considero una de las frases más bonitas y que realmente define a la perfección lo que es la ética y a mucha gente le puede aclarar de qué va la esto de la ética.

También el escritor nos recuerda un fragmento de la Biblia que cuenta una historia que da mucho que pensar. Yo soy ateo pero la Biblia es un libro muy rico culturalmente hablando. Como dice Fernando Savater  ‘’está llena de cosas interesantes y no hace falta ser muy religioso -ya sabes que yo lo soy mas bien poco- para apreciarlas. La historia es la de Esaú y Jacob hijos de Isaac. Esaú era un hombre mas activo, le gustaba cazar…Por el contrario a Jacob  le gustaba estar en casita, preparas deliciosas comidas… Un día Esaú volvió de cazar y se encontró con su hermano Jacob que acababa de hacer unas deliciosas lentejas. Le pidió a su hermano que le invitase y el le propuso el siguiente trato. El le daba lentejas a cambio de que Esaú le cediese su primogenitura. Este pensó: -Lo que quiero ahora son las lentejas, para la herencia queda mucho tiempo y a lo mejor para entonces incluso ya estoy muerto.
Entonces fué cometió un craso error pues lo que el creía que quería se convirtió en algo de lo que se estuvo arrepintiendo toda su vida.
El en ese momento le apetecían las lentejas, pero realmente lo que quería, como lo que querría cualquier ser humano era la primogenitura. ¿Quién en su sano juicio cambiaría la primogenitura por un plato de lentejas?. Lo que determina que Esaú elija las lentejas es el hecho de que la herencia es la sombra de la muerte y que él solo pensaba en la brevedad de la vida y que bueno, si ahora le apetecían lentejas, que mas da, puede que mañana esté muerto. Al hacer esto lo único que hace es vivir como si ya estuviese muerto, como si la vida ya no le importase por el hecho de que exista la muerte.
Como conclusión podemos sacar que no debemos vivir como si estuviéramos muertos por el hecho de que de que algún día nos llegue nuestro San Martín.

Para terminar el capitulo, Fernando propone a su hijo ir al cine a ver Ciudadano Kane de Orson Welles. Kane es uno de estos tipos que intenta darse la buena vida pero por el camino de las riquezas, del control de personas y al final acaba arrepintiéndose pues nunca llega a ‘’darse la buena vida’’ y a que nadie le tenia aprecio real y afecto y nadie es capaz de vivir en soledad. Kane muere murmurando la palabra Rosebud, que quiere decir capullo de rosa. Realmente era la marca de su trineo de cuando era niño y al fin y al cabo… ‘’Todas las riquezas y todo el poder acumulado sobre los otros no habían podido comprarle nada mejor que aquel recuerdo infantil’’. Ese trineo era realmente el símbolo de la infancia de Kane, la mejor de las épocas de si vida pues fue en la única en la que recibió amor y afecto.

En el quinto capitulo sigue hablando de El Ciudadano Kane. Se ve que a Fernando Savater le gusta bastante. Ahora lo enfoca desde otro ángulo distinto. Vemos al Sr Kane como alguien muy ambicioso y materialista y de esa mezcla explosiva más unos añadidos como son las riquezas que ya tenía acumulada el Señor Kane y su afán manipulador surge un resultado que és una vida vacía emocionalmente y eso no es para nada lo que el señor Kane quería. Aprendió demasiado tarde que a las personas había que tratarlos como personas y a las cosas como cosas y no liarse entre las dos.
Fernando dice ‘’Se puede ser listo para los negocios y solemne borrico para cosas mas serias, como lo de vivir bien o no’’. Esta frase se adapta a la perfección a la silueta de Kane. Este era un ave para los negocios y manipulación de personas pero se dio cuenta de que estaba equivocaba en lo más importante del asunto, la vida misma. Además este hombre solo echaba cuenta de sí mismo y de su dinero sin importar los intereses ajenos.

En el capitulo sexto llamado Aparece Pepito Grillo comienza con esta frase: ‘’¿Sabes cual es la única obligación que tenemos en esta vida? Pues no ser Imbéciles’’ Fernando, tan ingenioso como siempre, nos organiza y relata los tipos de Imbéciles que existen. Es una de las partes más interesantes del libro quizás.
Antes de seguir quiero dejar claro que con estas reflexiones invito a la lectura de este fantástico libro del que no debéis perder detalle.
Fernando nos asegura que ‘’el Mundo esta lleno de Premios Novel, listísimos en lo suyo, pero que van dando tropezones y bastonazos en la cuestión que aquí nos preocupa’’. Dice bastonazos porque poco antes, el escritor nos explica que la palabra imbécil del latín baculus que significa bastón. El bastón es el apoyo que necesitan aquellos imbéciles que no hacen más que cojear y tropezar en este tema. El escritor dice que lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Este tema tiene mucho de lo que hablar. La conciencia consiste en una serie de cosas:
-         Saber que no todo nos da igual porque queremos vivir y bien.
-         Fijarnos en cada acción que hagamos y si de verdad queremos hacerla.
-         Ir desarrollando un ‘’buen gusto’’ en esto de la ética de modo que veamos clarísimamente  que por ejemplo no está nada bien mentir.
 Y la última y quizás la más importante

-         ‘’Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por tanto razonablemente responsables de las consecuencias de nuestros actos’’.

Realmente esta última frase da mucho que pensar ¿ No es así? Debemos tener y dejar siempre  muy claro que somos libres y que nadie tiene derecho a mandar sobre nosotros pero eso si, hay que tener esa responsabilidad sobre nuestras acciones pues si pasa algo malo no hay otro culpable que el que realiza la infracción.

Bueno, no quiero hacer demasiado pesado este texto a si que para concluir voy a citar una frase que también me ha parecido muy significativa que es la siguiente y con la que me resulta muy cercana pues conozco mucha gente que es así: ‘’ Quién espera a que todo el mundo sea como es debido para empezar a portarse él mismo como es debido ha nacido para mentecato, para bribón o para las dos cosas, que también suele pasar’’

Quizás si me tuviese que quedar con alguna frase del libro podría ser esta ya que me resulta tan cercano. Esa persona que se niega a portarse bien si los otros no lo hacen antes. O por ejemplo, más cercano aún esa persona de clase que no hace mas que mandar a callar pero que no se calla hasta que se haya quedado sola. Y con esto doy  por terminadas mis reflexiones sobre el libro Ética para Amador.


Autor: Diego Fornieles

No hay comentarios:

Publicar un comentario