lunes, 18 de noviembre de 2013

Un beso marroquí

La detención de tres jóvenes por publicar una foto desata la protesta
Foto de los adolescentes besándose subida a Facebook.
Mouhsin y Raja, de 14 y 15 años, se dejaron fotografiar por su amigo Osama, de 15, dándose un beso en la puerta de su instituto en Nador (Marruecos). Esa imagen publicada en Facebook, ha hecho que los tres, que ahora están en libertad, hayan pasado cinco días recluidos en centros de menores y que tengan que sentarse en el banquillo acusados de exhibicionismo indecente.
La pena máxima contemplada para este delito alcanza los dos años de prisión. De momento, la movilización en las redes sociales de buena parte de la juventud marroquí ha ganado el primer asalto de un combate contra los sectores más conservadores de la sociedad. Los tres adolescentes de Nador —la ciudad cercana a Melilla— están en libertad provisional desde el lunes y su juicio, que se debió celebrar el viernes, ha sido aplazado un mes para que el juez efectúe una “investigación social” sobre su entorno familiar y escolar que correrá a cargo de una trabajadora social.
En Internet se organizó un motín en defensa de Mouhsin, Osama y Raja, imputados el 3 de octubre por la fiscalía de Nador por “exhibicionismo indecente”, por lo que podrían ser condenados a entre un mes y dos años de cárcel, además de tener que pagar una multa según esta escrito en el artículo 483 del Código Penal. Ese mismo día fueron enviados a centros de detención de menores. Los dos muchachos en el mismo Nador y Raja a Fez, a más de 300 kilómetros, porque en su ciudad no hay ninguno para chicas.

¿En qué consistió su exhibicionismo? Mouhsin y Raja son pareja. A la salida de su instituto, el Tarek Ben Ziad, se abrazan y se besan en la boca. Ahí está también Osama, un amigo, que con su consentimiento les fotografía con el móvil. Estuvieron de acuerdo en subir las fotografías a sus páginas de Facebook. Una publicación digital de Nador encuentra las fotos y las reproduce con comentarios severos.
Faisal el Merfi, que encabeza una asociación local que dice “defender las libertades públicas”, las ve y presenta el 30 de septiembre una denuncia en la fiscalía. Argumenta que quiere “defender a la sociedad contra las perversiones morales” y que “el beso amenaza a la sociedad y golpea los fundamentos de la educación”.

Miles de internautas colgaron en la red fotos de parejas besándose y los más osados se retrataron abrazando ellos mismos a su pareja ante la cámara. “En este país es delito besar a una chica, pero no golpearla”, repetía Chakib Al Khayari, el más célebre de los activistas de derechos humanos de Nador, que pasó dos años en la cárcel. Amnistía Internacional publicó un comunicado pidiendo la liberación de los chavales. La noticia alcanzó tales proporciones que hasta un ministro, el de Vivienda, Nabil Benabdalá, se atrevió a opinar: “Habrá que abandonar esta instrucción judicial que raya el ridículo y nos hace retroceder décadas”. Incluso un célebre islamista radical, Abdelouhad Rafiki, apodado Abu Hafs, reprobó en Facebook la detención de los adolescentes e invitó a los defensores de la virtud a criticar otros crímenes que de verdad merecen ser condenados. El gran impacto mediático de este asunto hace prever que el juez lo acabará archivando, adelanta el rotativo Akhbar al Youm.

Aun así quedarán secuelas. “Al principio estaba afectado, pero ahora está algo mejor”, declaró la madre de Mouhsin, tras recuperarle a la salida del juzgado, a la televisión francesa Canal +. La chica, en cambio, “no se atreve a ir a clase” en su instituto porque está avergonzada, según afirmó uno de sus tres abogados, Mbarek Buirik, a la agencia de prensa Efe. El letrado confía en que después de la gran fiesta del Aid el Kebir, el 16 de octubre, vuelva a sentarse en su pupitre.




He elegido esta noticia porque me parece casi imposible, a pesar de la tecnología tan avanzada y la información que muchos tenemos, creer que existan países con pensamientos tan atrasados como los que teníamos en España a principio del siglo XX. Pero entiendo que en una sociedad en la que exista  una religión tan fuerte como la musulmana tenga atemorizada a la población es casi normal que aparezcan noticias similares; aunque en el fondo la población o una gran parte de ellos como el ministro de la Vivienda piensan que están en tiempos muy antiguos.
Creo que algunos poderes como la religión se tendría que apartar y dejar que la gente evolucionara por sí misma pero claro, entonces pensarían cosas normales, no? 

Laura Cristóbal Sola

No hay comentarios:

Publicar un comentario