domingo, 9 de febrero de 2014

El oro negro



            Debo advertiros de que en este crédito me voy a mostrar un poco más crítico de lo habitual. Hoy voy a hablarles sobre uno de los problemas medio ambientales más importantes a escala mundial.
           
Una gran parte de la polución que se acumula en nuestra atmósfera se debe a los coches, bueno, mejor dicho, se debe a todos los vehículos que funcionan a motor de combustión. Motor de combustión es el nombre técnico con el que se conoce al motor de gasolina o gasoil que actualmente es el más utilizado con diferencia, tanta, que por ahora no tiene ningún rival por el que deba preocuparse en el mercado. Los coches que accionan por este  mecanismo expulsan de manera irremediable CO2 a través del tubo de escape y este gas, en unas cantidades excesivas, es especialmente nocivo para la capa de ozono.

La capa de ozono es uno de los factores que hacen posible la vida en el planeta  y gracias a esta los rayos ultravioletas no impactan directamente sobre la superficie de la tierra. Si la destruimos, estos rayos podrán penetrar sin dificultad en el interior de la atmósfera y como consecuencia nos llegarían radiaciones (se asocian con cánceres) y la temperatura de la tierra subirá causando varios problemas. A esta segunda consecuencia se la conoce como calentamiento global y muchos científicos ya han realizado sondeos para demostrar que si seguimos contaminando a este nivel, el calentamiento será cada vez mayor hasta que sea irreversible.

Una vez llegados a este punto no te preguntas:
¿Porqué no reducir esta emisiones de CO2? ¿Es que preferimos acabar con nuestro planeta tal y como lo conocemos antes que hacer un pequeño esfuerzo?
Yo no lo prefiero y me parece que no es del todo ético ignorar problemas de esta índole.
Mucha gente trata de usar menos su coche andando, utilizando el transporte público o la bicicleta… Estas soluciones son bastante factibles y sencillas pero no tendrán repercusión si la concienciación no es absoluta, es decir, si no es la mayoría de la gente la que sustituye el coche por una de las opciones anteriores (bici, transporte público…) por eso podemos decir que es una solución un tanto utópica.

Ahora llegamos al meollo del asunto, la solución más efectiva y radical, un cambio total en el mercado automovilístico, hablo del coche eléctrico. Cambiar el mecanismo de accionamiento de los coches y sustituir la gasolina por electricidad (una energía 100% limpia) es la mejor de las opciones, aunque también es la que más esfuerzo puede suponer. Todos sabemos que muchos ingenieros ya han diseñado y sacado al mercado coches 100%  eléctricos pero… ¿por qué ha sido, esta siendo, y será tan lenta la incorporación de este tipo de automóvil?

            Por culpa, principalmente, de las mafias petroleras. Estas organizaciones clandestinas (formadas por grandes líderes de las empresas del motor y magnates del petróleo) boicotean todo lo relacionado con el coche eléctrico u otros vehículos alternativos ya que no les interesa. Cuando digo que no les interesa, me refiero a que si lo que quieren es seguir ganando millonadas nuestra costa y seguir contaminando el planeta con su oro negro pues no les conviene. 

También es cierto que las personas por naturaleza asociamos el sonido con la potencia y mucha gente prefiere comprar un coche que se escuche pero esta razón no es la principal.

            Debo decir que estas mafias han ido comprando patentes de coches eléctricos con el fin de que nunca saliesen al mercado y evitar así todo tipo de competencia. Esta gente sin escrúpulos sabe que si el coche eléctrico va haciéndose paso en el mercado automovilístico puede acabar con su negocio ya que si la gente compra coches eléctricos no necesitaran gasolina y esto es exactamente lo que hay que promover, el uso de las energías limpias como es la electricidad. Como ya veis esta gente son solo egoístas sin ética ni humanidad y no debemos dejar que su negocio continúe.

            Hay otros puntos de vista desde los que podemos abordar este asunto y no demos pensar que el único motivo para eliminar a estas mafias es que el motor el a combustión contamina. Por ejemplo, desde hace unos años se sabe que las reservas de petróleo cada vez son más escasas y que su consumo cada vez mayor. A simple vista puede que no parezca un problema, es más, muchos pensaran que la solución es esa, dejar que pase el tiempo hasta que se acabe y así ya no habrá más remedio que usar el coche eléctrico pero están equivocados. El petróleo no solo se usa para hacer gasolina, asfaltar las calles y echárselo al tabaco. Un gran parte los plásticos, casi todo el material hospitalario y muchos más instrumentos u objetos necesarios para la vida tal y como la conocemos actualmente se fabrican a partir del petróleo y pienso que este se debería reservar para este tipo de fines mucho más necesarios que el de fabricar gasolina.

Para terminar os invito a reflexionar sobre el tema ya que es algo bastante importante para todo el planeta y si la gran mayoría lo ignora podría tener unas consecuencias catastróficas. Me gustaría pensar que un futuro (lo más próximo posible) solo existiesen coches eléctricos y que ya se hubiese terminado con este problema pero por desgracia, viendo tal y como va el mundo, me cuesta mucho hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario